-
Arquitectos: ALVMTR, Alejandro Suarez
- Área: 140 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:José María Nicolás Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, situada en Premiá de Dalt (un barrio en las afueras de Barcelona), es el nuevo hogar de una pareja jóven, en un terreno pendiente pronunciada y una gran vista panorámica hacia el mar. El proyecto debía ofrecer un espacio de estar común con salida al exterior, cocina integrada, dos habitaciones, un ambiente flexible para el uso diario u oficina, dos baños, un toilette y un garaje.
Se decidió organizar el proyecto en dos niveles. Una planta baja libre de carácter público, sin subdivisiones y amplios ventanales con salida a un deck exterior, con el objetivo de crear un espacio de estar de fuerte conexión con de un entorno excepcional. Los ambientes privados se refugian en el nivel superior en busca de intimidad.
Esta idea se pone en tensión al introducir la dimensión vertical: Un hueco en doble altura relaciona la vida pública con la privada del nivel superior, en un espacio abierto y flexible que organiza y distribuye los ambientes en torno a él.
Desde el exterior se ve claramente materializada esta división del nivel público y privado. Muros de contención de hormigón armado encastrados en la ladera y pilares de acero H permiten la apertura de amplios ventanales, formando un basamento de hormigón visto y planos transparentes. Mientras tanto el nivel superior se reviste en sus cuatro fachadas con tablas de PVC terminación madera, con un sistema de paneles corredizos que permiten protección frente al asoleamiento, y abrir para disfrutar de las vistas. Se destaca un diseño de líneas simples, sin ornamentación y atención al detalle.